fbpx

¿Por qué estamos apostando a los desarrollos Low-Code?

Desarrollos Low-Code es una invitación a ser más productivos, hacer más con menos y centrarse en el usuario por sobre la tecnología.

La industria del software ha progresado a una velocidad vertiginosa. El low-code (conocido también en español como “bajo código”) es una de las últimas tecnologías que ayudarán a dar forma a esta progresión.

¿Pero qué es exactamente Low-Code o No-Code? ¿Y cómo funcionan? En este artículo exploraremos lo que necesitas saber sobre el desarrollo Low-Code para entender sus beneficios para tu negocio y tus proyectos.

Existen innumerables herramientas que permiten a los usuarios no técnicos -incluso a los usuarios finales- personalizar sus propias aplicaciones sin escribir nada de código. Estas llamadas herramientas Low-Code permiten a las empresas implantar, configurar y personalizar el software sin necesidad de que intervengan costos de desarrollos internos, servidores, personal técnico calificado, entre otros, que tanto tiempo y recursos consumen.

Como ocurre con cualquier nueva tecnología o cambio de paradigma, es importante entender qué significan realmente los desarrollos Low-Code y cómo funciona. En este artículo explicaremos exactamente eso: ¿qué es el desarrollo Low-Code? ¿Cuáles son sus ventajas? y ¿Qué estamos haciendo en nuestra agencia bajo este nuevo paradigma de desarrollo?

¿Qué son los desarrollos Low-Code?

Low-Code es un modelo de desarrollo de software en el que la mayor parte de la lógica de la aplicación se encuentra en el lado del servidor, con poco o ningún desarrollo en el lado del cliente.

Los usuarios no técnicos -incluso los usuarios finales- pueden ahora crear sus propias aplicaciones sin tener que escribir ningún código gracias a estas tecnologías llamadas de “bajo código”, que permiten a las empresas desplegar, personalizar y controlar el software sin necesidad de costosos y lentos desarrolladores internos.

Ventajas desarrollos Low-Code

Los desarrollos Low-Code tienen muchas ventajas, entre ellas destacamos las siguientes:

  • Mayor velocidad en la entrega y desarrollo de aplicaciones respecto a desarrollos desde “cero”.
  • Más económicas y fáciles de usar.
  • Inversión inicial mínima en configuración, capacitación e implementación.
  • Permiten modificar aplicaciones rápidamente.
  • Flujos de proceso fáciles que le permiten, a cualquier usuario, arrastrar y soltar las plantillas de interfaz (drag and drop).
  • Herramientas visuales, en lugar de la sintaxis de codificación (WYSIWYG – What you see is what you get).

¿Qué hemos desarrollado con Low-Code / No-Code?

En Siete y Media – Agencia de Marketing Digital, hemos seguido este nuevo paradigma de desarrollo y hemos desarrollado varias aplicaciones de bajo código desde su inicio.

CRM interno para nuestra Agencia: En nuestra Agencia hemos implementado gracias a la herramienta Low-Code/No-Code Glideapps un completo sistema de gestión interna (y por menos de USD 32 dólares mensuales), el cual tiene como principales características la asignación de tareas, el seguimiento de pagos de facturas, la creación de clientes, la rendición de gastos de nuestro equipo (sistema de boletas), reportería en ventas y gestión de proyectos, repositorios de herramientas internas de uso en la agencia y más.

La gran ventaja de haber implementado con Low-Code nuestro sistema CRM interno es que podemos siempre optimizar e incorporar nuevos módulos, y lo mejor de todo es que la edición se realiza a través de una Hoja de cálculo online (Google Drive) la cual nos permite agilizar procesos sin recursos a edición y elaboración de completos códigos.

La aplicación está disponible para todo dispositivo, tanto smartphone como desktop.

Te compartimos algunos screenshot de nuestra app interna.

Desarrollos Low-Code - Agencia Siete y Media
Desarrollos Low-Code ejemplo de nuestro CRM interno en la Agencia
Desarrollos Low-Code ejemplo – To Do List – Agencia Siete y Media
Desarrollos Low-Code ejemplo – Rendición de gastos – Agencia Siete y Media
Desarrollos Low-Code ejemplo – Menú personalizado según perfil de acceso – Agencia Siete y Media

Sistema de gestión de propiedades QyD: En sólo 15 días implementamos una App para el sector de Propiedades, todo bajo tecnología Google. La herramienta base que utilizamos para estar tarea fue Glideapps, la cual mediante una hoja de cálculo online (Google Sheets) nuestro cliente centraliza la información captada en terreno sobre distintas propiedades en todo Santiago. Dentro de sus módulos están:

  • Buscador de propiedades
  • Captación de propiedades
  • Filtros de propiedades

La app cuenta con 2 unidades de negocios, estas son Captaciones y Conserjerías. La información se sincroniza automáticamente en Google mediante una sola hoja de cálculo, por lo que la información es 100% accesible desde cualquier dispositivo en tiempo real.

Qyd – App para la Gestión de Propiedades – Desarrollos Low-Code

Sistema de Delivery y Pick Up en Chile: El año 2020, fue un año lleno de desafíos, principalmente por la pandemia y la emergencia sanitaria que hubo. Ese mismo año, nace la empresa Dlivery quienes confiaron y apostaron por trabajar y utilizar herramientas Low-Code. Junto a nuestro equipo desarrollamos un completo sistema interno para gestionar todos los pedidos de clientes, básicamente mezclamos herramientas basadas en la nube con tecnología de Google para la captura de datos, el trazado de rutas a destino, la modificación de estados de los pedidos y control de ventas ingresadas por comunas, generando una aplicación en poco tiempo y de gran alcance la cual hasta el día de hoy sigue en uso. En este link puedes conocer todos los detalles de nuestro caso de éxito con Dlivery y Google como motor de aplicación.

Glideapps - Dlivery
Dlivery – App de gestión y seguimiento de pedidos – Desarrollos Low-Code

Tendencia desarrollos Low-Code

La tendencia de los desarrollos Low-Code es una evolución natural para el desarrollo de software.

Permite a los equipos ser más eficientes y ágiles, al tiempo que ofrecen resultados puntuales y rentables. El enfoque de bajo código puede reducir el tiempo de comercialización, así como los costes generales de desarrollo en comparación con otros métodos tradicionales de desarrollo de aplicaciones.

Se estima que a nivel global, la mayoría de las grandes organizaciones habrá adoptado varias herramientas Low-Code a mediados 2022.

Beneficios de los desarrollos Low-Code para tu empresa

Los beneficios de utilizar una plataforma de bajo código para tu negocio son que puedes personalizarla sin conocimientos de codificación, es más barato que contratar a un desarrollador y puedes desplegarla en múltiples plataformas sin tener que crear códigos separados.

Los desarrollos Low-Code es una bendición para las empresas de todos los tamaños, porque puede personalizarse sin ningún conocimiento de codificación y desplegarse en múltiples plataformas. Además, las ventajas para los usuarios finales también son significativas: obtienen una aplicación que se ajusta a sus necesidades e incluso les permite hacer cambios ellos mismos si es necesario. Por estas razones, estamos entusiasmados con los desarrollos de Low-Code/No-Code en su conjunto, y este artículo ha sido una forma más de compartir nuestro entusiasmo contigo. Esperamos que hayas disfrutado leyendo; si quieres cotizar la implementación en tu empresa de software bajo Low-Code contactános aquí.

Artículos más recientes

Categorías

Contáctanos

Redes Sociales

¿INTERESADO EN NUESTROS SERVICIOS?

Solicita un presupuesto ahora.