¿Sabías que mezclando algunas herramientas de Google puedes desarrollar potentes aplicaciones en poco tiempo?
Conoce nuestro caso de éxito aplicado a Dlivery (www.dlivery.cl) y porqué te recomendamos G Suite como motor de una APP en tus próximos desarrollos y proyectos.
G Suite como motor de una APP: Explorando una faceta de desarrollo
En Agencia de Marketing Digital Siete y Media llevamos más de 7 años utilizando varios productos SaaS (Software como Servicio) para mejorar productividad en nuestros procesos internos y además ofrecer completas soluciones a nuestros clientes. En este artículo, nos centraremos en G Suite (Google empresarial), en donde exploraremos otra faceta orientada a sacarle el máximo provecho a esta gran herramienta más allá de correo electrónico o almacenamiento (Google Drive) como muchos conocen.
G Suite como motor de una APP: Conoce los 4 pasos que implementamos para llevar a cabo el desarrollo de una APP para Dlivery (empresa de Delivery y Pick Up en Chile)
G Suite, cuenta con varias herramientas dentro de su suite, las principales que destacaremos en esta nota serán: Google Forms (Formularios), Google Sheets (Hojas de Cálculo) y además 2 herramientas de terceros compatibles con Google: Form Publisher y Glideapps.
PRIMER PASO: Google Forms – Capturando datos
Implementamos un formulario con G Suite y su herramienta Google Forms. En este formulario los clientes suben sus pedidos.
Funcionamiento de la captura de datos:
✔️ El usuario ingresa al formulario para subir un pedido.
✔️ Automáticamente, se genera un voucher (recibo) en formato PDF el cual el cliente recibe como comprobante, gracias a la herramienta Form Publisher la cual se integra fácilmente con G Suite.
✔️ En segundos la información es tabulada y almacenada en una Hoja de Cálculo Online (Google Sheets).
✔️ Finalmente, los datos se conectan con una Aplicación de Repartos (Dlivery) para gestión.
SEGUNDO PASO: Google Sheets – Gestión y Seguimiento por parte del Admin
La información proporcionada por el usuario es tabulada en una hoja de cálculo online (Google Sheets) para gestión y administración.
Funcionamiento de la Hoja de Cálculos Online:
✔️ Los administradores de la plataforma asignan el pedido a un móvil.
✔️ Automáticamente, se genera un estado al pedido del cliente (en curso).
✔️ Los datos proporcionados en el formulario de Google al ser tabulados en una hoja nativa de cálculo de Google no utilizan espacio, por lo que no afecta el almacenamiento de la nube de la empresa.
✔️ La hoja de cálculo del formulario se sincroniza automáticamente con otras hojas de cálculo online y cruza datos de montos, cartolas a clientes y seguimiento de reparto.
TERCER PASO: Glideapps – Aplicación mediante sincronización de Hoja de Cálculo Online (Google Sheets) para móviles (repartidores)
El móvil accede a la aplicación para ver pedidos pendientes y coordinar retiros y entregas
Funcionamiento de Glideapps:
✔️ Los repartidores acceden a la APP desde su celular y conocen las rutas de retiros y entregas.
✔️ El repartidor al finalizar una entrega actualiza en segundos el estado, esta información se cruza automáticamente con la Hoja de Cálculo (Google Sheets) para actualización a Admin y Cliente.
✔️ El repartidor mediante la aplicación puede coordinar contacto con clientes y ver mapas de cómo llegar (esta información es brindada al inicio en el paso 1: Google Forms, por parte del cliente).
CUARTO PASO: Google Sheets – Automatización cartola de clientes (cobranza)
Una vez que el pedido está en estado “Entregado” automáticamente el administrador visualiza la cartola del cliente con todos sus pedidos de manera semanal y mensual para generar cobros.
Funcionamiento de la automatización con Google Sheets (Hoja de cálculo online):
✔️ El administrador visualiza todos los pedidos por parte del cliente, en donde al parametrizar comunas calcula el valor total por todos los pedidos.
✔️ La información desde la Hoja de Cálculo Online (Google Sheets) es exportada a PDF para cobro.
✔️ Una vez al mes esta información es entregada y automatizada junto a facturación para proceso final.
G Suite como motor de una APP: te invitamos a sacarle el máximo provecho.
Si eres usuario de G-Suite (Google for Work / Google Empresarial) y tienes en tu organización contratado un plan, nuestra recomendación es utilizar un mix de plataformas centralizando todo.
Además puedes explorar Google Sites como intranet en tu organización, sincronizando y automatizando tus procesos de gestión interna. En un próximo artículo, mostraremos nuestra propia intranet corporativa basada en Google Sites (tecnología nativa de Google – G Suite).
Si necesitas ver en profundidad más desarrollos de G Suite como motor de una APP puedes escribirnos a nuestro formulario de contacto para coordinar una reunión vía Google Meet o Hangout.
Elaborado por: Alessandro Massoni | Siete y Media | Agencia de Marketing Digital en Chile