La optimización de los motores de búsqueda se conoce como el proceso de mejorar el volumen o la calidad del tráfico de un sitio web, procedente de los motores de búsqueda a través de los resultados «naturales» u orgánicos (es decir, no pagados) en los principales motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo. Se basa en parte en factores de la página web, como las metaetiquetas, los títulos y las palabras clave, pero se trata principalmente del contenido. Las agencias y personas encargadas de la optimización de Palabras clave en el SEO viven de sus herramientas de investigación, mientras elaboran el contenido de su sitio web para asegurarse de que los motores de búsqueda indexen la información y por sobre todo capturen la atención de la búsqueda (aparecer en los primeros resultados).
Palabras clave en el SEO, las mejores tácticas de SEO para sitios web con presupuesto limitado
Investigación de palabras clave
La investigación de palabras clave es un paso importante en la creación de cualquier sitio web; conocer a tu público objetivo es el primer paso para aprovechar sus búsquedas y generar leads (potenciales clientes).
Para entender a tu audiencia, tienes que hacer una investigación de palabras clave para saber en qué lugar de Internet se encuentran, incluyendo las palabras que utilizan y lo competitivos que son esos términos. Esto influirá en las palabras clave que utilices o evites en tu etiqueta de título y en el contenido.
Hay muchas formas de identificar palabras clave importantes para tu negocio:
Google sugiere búsquedas relacionadas basadas en el término de búsqueda en cuestión. Busca esta frase con comillas añadidas (ejemplo: «cómo ganar dinero online»)
Busca palabras o términos relacionados que tu audiencia utilizaría para buscar tu negocio.
Activa Google Analytics en tu sitio web. Comprueba de dónde vienen las personas y qué miran mientras visitan tu sitio – http://www.google.com/analytics/
Con Google Analytics podrás conocer el «movimiento» que hacen los usuarios al interior de página web, es una herramienta fundamental en toda estrategia de marketing digital.
Comprueba cuánta gente viene de los motores de búsqueda utilizando las Herramientas para webmasters de Google – https://www.google.com/intl/es-419/webmasters/
Identificar palabras claves
Cómo identificar las palabras clave en los sitios web y las entradas de los blogs – https://www.wordstream.com/keyword-density
Busca en la lista una palabra o término relacionado que tu público esté utilizando para buscar tu negocio, con el fin de encontrar términos similares, y luego comprueba también la sección de sugerencias de Google.
Google Trends puede mostrarte la frecuencia de búsqueda de una palabra clave a lo largo del tiempo – https://trends.google.com ¿Cómo es de popular es este término de búsqueda entre tu público? ¿Qué tipos de negocios tienen mejores resultados en la búsqueda de esta palabra? Necesitarás más de una palabra clave para tener buenos resultados de optimización en los motores de búsqueda!
La herramienta Keyword Planner te permite introducir una palabra clave y ver cuántas personas la buscan mensualmente – https://adwords.google.com/KeywordPlanner ¿Cómo es de competitiva una palabra clave? ¿Qué otras palabras clave relacionadas merecerían ser investigadas por tu público objetivo? Servicios populares como WordStream te permiten ver la competencia de búsquedas de palabras clave similares en Google, Yahoo o Bing – https://www.wordstream.com
Escribe «howto» o «Cómo» con comillas añadidas (ejemplo: cómo hacer dinero online). Esto muestra todas las variaciones de las palabras que pueden utilizarse como términos de búsqueda.
Mira otros sitios web que ya están bien clasificados o posicionados para tu término objetivo y mira qué palabras clave han utilizado en su etiqueta de título o en su contenido. Puedes ayudarte con herramienta de auditoría SEO gratuitas como SEMrush – https://info.semrush.com
Si tienes más de un local o sucursal, ¿la gente busca el nombre de la ciudad (por ejemplo, Puerto Varas) con una palabra clave relacionada con tu negocio? ¿Por qué no incluir esto como parte de tu plan de SEO? Ej. Agencia de Marketing Digital en Puerto Varas
Utilizando una herramienta como Google AdWords, puedes hacer una investigación de palabras clave introduciendo el nombre del producto más algunas de estas palabras clave de cola larga, por ejemplo «Tutoriales de temas de SEO para WordPress». También puedes introducir la URL de la página principal de tu sitio web y ver qué palabras están utilizando para hacer su SEO. ¿Cuál es la más utilizada? ¿Qué otras búsquedas relacionadas ha hecho la gente y a las que no te estás dirigiendo actualmente? Consulta la herramienta del Planificador de palabras clave de Google AdWords para saber cuáles son las más buscadas por tu público objetivo.
El SEO consiste en pensar en tus palabras clave de forma natural. Si no puedes hacerlo, aprende a hacerlo consultando. Escribe mejores contenidos y consigue más tráfico o aprendiendo de los expertos.
Describe tu contenido con palabras clave – ¿Cómo mejorar tu densidad de palabras clave? Has encontrado ese artículo buscando un término que ibas a escribir en Google, ¿verdad? ¿Te has dado cuenta de que en la primera página de resultados había un artículo titulado «Densidad de palabras clave: Todo lo que necesitas saber» con un gráfico de frecuencia debajo que mostraba cuántas veces aparecía cada palabra en un sitio web en comparación con el número total de palabras? Por ejemplo: Busqué «herramientas SEO» y me di cuenta que de 1.174 palabras, el marketing en Internet se mencionó siete veces y las herramientas SEO cinco veces. Esto me indica que las palabras clave que la gente utiliza para encontrar un sitio web como el tuyo no son «herramientas SEO», sino «marketing en Internet».
Esto es importante porque tienes que tener en cuenta esta frecuencia (el número de veces que aparece cada palabra en el contenido escrito en comparación con el número total de palabras). A Google le encantan los textos con palabras clave que aparecen con frecuencia y a menudo, así que si estás escribiendo un artículo sobre algo, es mejor que utilices estos términos (aunque no sean necesariamente tus términos objetivo o palabras claves). Aun así, tienes que intentar que haya diversidad en tu artículo – no te limites a repetir las mismas palabras sin parar. Si escribes una entrada en un blog, por ejemplo, Google quiere ver que el contenido se actualiza regularmente porque quiere mantener a sus usuarios al día con las últimas tendencias; ¡nadie quiere un sitio web cuya última actualización fue en 2019!
Entonces, ¿cómo podemos hacer esto? ¿Cómo escribimos y estructuramos nuestro contenido para que Google lo reconozca como relevante? Una buena forma de abordar el SEO (optimización de motores de búsqueda) de calidad es utilizar los sitios de redes sociales y los foros. Mira lo que dicen otras personas sobre tu tema de interés: ¿qué preguntas hace la gente? ¿Qué comentarios publican sobre temas relacionados? ¿Hay publicaciones populares que se comparten y gustan en Reddit? También hay grupos de Facebook donde la gente comparte información, o incluso foros donde la gente hace preguntas (y, si las respondes lo suficientemente bien, proporcionan enlaces a tu sitio).
Reúne toda esta información y escribe una entrada de blog sobre ella. Asegúrate de incluir información de valor: ¡no escribas sólo por escribir! Escribe un artículo que se comparta en las redes sociales porque es útil; piensa en cómo puedes incorporar tus palabras clave de forma natural en tu contenido. El objetivo es que Google encuentre tu sitio cuando alguien busque algo como «cómo adelgazar» o «cómo ganar dinero por Internet». Cuando vean que tu sitio web es relevante (es decir, que tiene contenido de buena calidad), entonces te clasificarán más alto en su páginas de resultados de los motores de búsqueda.
Esperamos que este artículo de Palabras clave en el SEO te haya resultado útil. Si quieres saber más sobre cómo puedes mejorar tu posición en Google, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.
Te invitamos a conversar y conocer todas las posibilidades que tiene el marketing digital para tu negocio y de cómo pueden ayudarte nuestros servicios de contenido SEO.