Las redes sociales son una poderosa herramienta que puede utilizarse para llegar a nuevas audiencias, relacionarse con los clientes existentes y construir su marca. Pero antes de lanzarse de cabeza, es importante contar con una estrategia de redes sociales. De lo contrario, sólo estará perdiendo tiempo y recursos.
Para ayudarte a empezar, hemos elaborado una guía paso a paso sobre cómo crear una estrategia de redes sociales para tu empresa.
Sólo tienes que seguir los siguientes pasos y estarás en el buen camino hacia el éxito en las redes sociales.
6 aspectos claves a la hora de armar una estrategia de redes sociales
1. Definir los objetivos
Antes de lanzarte de cabeza a las redes sociales, es importante establecer lo que esperas conseguir. ¿Buscas un mayor reconocimiento de la marca? ¿Más tráfico en el sitio web? O tal vez quieras generar contactos para tu equipo de ventas.
Al definir tus objetivos, puedes alinear las actividades de las redes sociales con tus objetivos empresariales generales y crear una estrategia que te lleve al éxito.
Sin este primer paso crucial, tu presencia en las redes sociales puede parecer inútil e improductiva. Así que, antes de pulsar «publicar», pregúntate: ¿cuáles son mis objetivos finales? Y lo que es más importante, ¿cómo pueden ayudarme los medios sociales a alcanzarlos?
Definir tus objetivos en las redes sociales te permitirá asegurarte de que cada publicación, cada «me gusta» y cada comentario sirven para algo.
Una vez que hayas identificado tus objetivos, puedes empezar a crear contenidos que te ayuden a alcanzarlos.
2. Identifica tu público objetivo
El siguiente paso es identificar a tu público objetivo. ¿A quién quieres llegar con tus publicaciones en las redes sociales? Una vez que sepas quién es tu público objetivo, podrás adaptar tus contenidos a sus necesidades e intereses específicos.
3. Decidir qué plataformas utilizar
Hay cientos de plataformas de redes sociales diferentes, pero no puedes estar activo en todas ellas. Por eso es importante elegir las plataformas que mejor funcionen para tu negocio.
Empieza por evaluar qué plataformas utiliza con mayor frecuencia tu público objetivo.
A continuación, considera qué plataformas te permitirán alcanzar mejor los resultados deseados.
Por ejemplo, si tu objetivo es generar clientes potenciales, LinkedIn podría ser una mejor opción que Instagram.
4. Crea contenidos atractivos
Una vez que hayas identificado las plataformas que vas a utilizar, es el momento de empezar a crear contenido atractivo. Publica imágenes, infografías, vídeos, artículos… cualquier cosa que capte la atención de tu público objetivo y te ayude a conseguir tu objetivo.
Si no estás seguro de qué tipo de contenido publicar, prueba a experimentar con diferentes formatos y ver lo que funciona mejor para tu negocio.
5. Promociona tu contenido
Una vez que hayas creado un gran contenido, ¡es hora de empezar a promocionarlo! Puedes promocionar tu contenido de forma orgánica compartiéndolo en tus perfiles personales en las redes sociales o pagando para impulsar las publicaciones en Facebook o Instagram. También puedes comprar espacio publicitario en sitios web o aplicaciones populares que permiten anuncios de banner o publicidad nativa.
6 Mide tus resultados
Por último, no olvides medir los resultados de tus esfuerzos en las redes sociales. Comprueba con regularidad métricas como la tasa de participación, el alcance, las impresiones y el porcentaje de clics para poder evaluar qué está funcionando y qué no. A continuación, ajusta tu contenido en consecuencia.
La creación de una estrategia eficaz en las redes sociales no tiene por qué dejar de formar parte de una campaña de marketing efectiva cuando las cosas se ponen difíciles y los objetivos no se alcanzan de inmediato: ¡planificar con antelación siempre ayuda!
Como se ha mencionado anteriormente en esta entrada del blog, no dudes en ponerte en contacto con nosotros directamente si buscas más orientación sobre este tema.