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6 Herramientas de Marketing Digital: Las que más usamos en Agencia Siete y Media

En la Agencia Siete y Media, utilizamos diversas herramientas de marketing digital, programas y utilidades para ayudarnos con toda la gestión interna y de marketing con nuestros clientes.

Estas herramientas de marketing digital, nos facilitan nuestra labor diaria, sobre todo bajo una modalidad de Agencia Remota.

Confiamos en empresas como GlideApps, Evernote, FormPublisher, Google Sheets y Google Drive para que nos ayuden en tareas como la creación de formularios, la gestión de proyectos y el almacenamiento de datos. En este artículo vamos a echar un vistazo a algunas de las herramientas que utilizamos con más frecuencia.

Herramientas de Marketing Digital: Nuestra favorita GlideApps

GlideApps es una plataforma que te permite crear aplicaciones web a partir de hojas de cálculo de Google Sheets en poco tiempo.

Si bien no es por definición o excelencia considerada una de las Herramientas de Marketing Digital más populares en la industria digital y publicitaria, creemos que si es necesaria destacarla.

Una de sus principales ventajas es que sólo tienes que importar tus datos a una hoja de Google, y GlideApps generará automáticamente aplicación web (PWA) y podrás personalizar y parametriz según tus necesidades.

La aplicación interna en la Agencia es accesible vía Desktop y Mobile.

En nuestro caso GlideApps nos permite:

  • Generar un módulo de «To Do List» para generar y asignar tareas al equipo.
  • Administrar clientes, bajo un módulo de «Clientes» (datos de facturación, contacto, relacionar tareas, claves, entre otros).
  • Subir, editar y dar seguimiento a facturas de venta en el módulo de «Facturas».
  • Rendir gastos en la agencia generando Centros de Costos y logicamente exportando la información a Google Sheets para facilitar la contabilidad y gastos internos en la Agencia.
  • Administrar claves y accesos como FTP, WordPress, CMS de los proyectos distintos proyectos que ejecutamos en la Agencia en nuestro módulo de «Web».
  • Administrar claves y accesos de redes sociales clientes y proyectos.
  • Usuarios: módulo interno para administrar y revocar accesos a usuarios, además de gestionar un control de acceso a cada usuario a distintos módulos.
  • Respaldos Web: Glideapps nos ha facilitado la creación de respaldos de proyectos web dentro de nuestra organización, conectando copias de respaldo de Google Drive y haciendo accesibles bajo un buscador un link directo de descarga.
Herramientas de Marketing Digital - GlideApps nuestra favorita
Herramientas de Marketing Digital – GlideApps nuestra favorita

Glideapps actualmente tiene distintos precios, los cuales van desde un plan gratuito (con limitaciones) hasta planes mensuales que llegan a los USD40. En nuestro caso, el plan de USD32 basta y sobra.

Conoce los precios de GlideApps aquí https://www.glideapps.com/pricing


Google Forms + Form Publisher, mix de herramientas de marketing digital para generar vía formularios documentos, cotizaciones y contratos

Google Forms – La base del formulario es clave: Los Formularios de Google son una gran manera de crear rápidamente encuestas, cuestionarios y formularios para recopilar datos. Pero no sólo sirve para recopilar datos: también puedes utilizar Google Forms para crear documentos, presupuestos y contratos, sobre todo si sabes como combinarlo con herramientas de terceros (Third Party) como Form Publisher.

Form Publisher – Tu formulario en PDF: Form Publisher una herramienta que te permite convertir fácilmente tus formularios de Google en PDF, documentos de Word o Hojas de cálculo de Excel. También puedes utilizar FormPublisher para crear plantillas para tus documentos, lo que significa que puedes generar documentos con el aspecto exacto que deseas, con la marca y el logotipo de tu empresa.

FormPublisher también te permite añadir formato condicional a tus documentos, para que puedas generar automáticamente diferentes versiones de un documento en función de las respuestas dadas.


¿Qué tipo de documentos generamos con Google Forms y FormPublisher en la Agencia? 2 herramientas de marketing digital fundamentales para nosotros

Actualmente, generamos documentos relacionados a:

Cotizaciones de sitios web con WordPress: Aquí los ejecutivos comerciales de la agencia sólo completan campos del formulario (nombre, empresa, email cliente, teléfono, objetivos del proyecto, alcance, días de desarrollo, precio del proyecto, entre otros). Al llenar el formulario, en menos de 3 minutos (si 3 minutos) nuestro equipo recibe un correo redactado listo para ser enviado a cliente final con la copia del documento PDF (en la que además de los datos del proyecto se incluyen términos y condiciones, datos de transferencia, entre otros).

Esta herramienta nos permite ahorrar mucho tiempo y agilizar el primer contacto o cotización de cara con el cliente o lead interesado.

Además, al generar cotizaciones por estos formularios, toda la información queda tabulada y guardada en una hoja de cálculo online, para dar seguimiento a la propuesta y actualizar status de interés del cliente.

Cotizaciones de campañas Google Ads: Al igual que el formulario de cotización sitio web WordPress, este formulario mediante el llenado de campos claves genera un documento de 9 páginas con toda la información necesaria para enviar cotización y honorarios de proyecto relacionado a búsquedas de internet en cuestión de minutos.

Contratos de trabajo y de servicios: Google Form junto a Form Publisher son excelentes a la hora de generar un documento PDF y una copia Google Doc (compatible con Microsoft Word) de contratos de trabajo y de servicios. La encargada de recursos humanos dispone de una herramienta fácil de llenar mediante datos claves como nombre, rut, nacionalidad, domicilio, funciones de cargo, entre otros para generar en minutos contratos listos para ser firmado entre las partes.

Herramientas de Marketing Digital: Form Publisher nuestro aliado para generar documentos en minutos
Herramientas de Marketing Digital: Form Publisher nuestro aliado para generar documentos en minutos

Al igual que GlideApps, Form Publisher tiene distintos precios según planes, sin embargo sus planes se pagan al año.

Existen principalmente 2 precios: USD $79 y USD $590. En nuestro caso usamos el plan de USD $79 ya que usamos un correo para generar las notificaciones PDF en base a distintos tipos y documentos.

Puedes conocer sus precios y diferencias aquí –> https://form-publisher.com/pricing


Google Data Studio – cuadros de mando en línea para seguimiento de ¡TODO!

Google Data Studio es una herramienta de visualización de datos y elaboración de informes desarrollada por Google.

Te permite crear informes y cuadros de mando utilizando datos de múltiples fuentes de datos, como Google Sheets, bases de datos SQL y BigQuery. También puedes utilizar Data Studio para crear conectores de datos personalizados para conectar con otras fuentes de datos, como Facebook Ads, Twitter, Linkedin y más.

En nuestro caso, como Agencia ocupamos Google Data Studio para gestión interna y además reportería a clientes.

Algunos ejemplos del uso interno que le damos a Google Data Studio son:

Seguimiento de ventas y gastos: Conectamos nuestra aplicación GlideApps a una hoja de cálculo centralizada en Google Drive, la cual se conecta a un dashboard en tiempo real con Google Data Studio y nos permite revisar cuentas por cobrar, calcular ingresos al mes, exportar información a nuestro contador. Además el módulo de rendición de gastos de GlideApps también se conecta, por lo que podemos ver en tiempo real cuales han sido nuestros gastos internos en la agencia (aplicaciones como Mailchimp, Metricool, Facturas, Insumos, entre otros).

Seguimiento Google Analytics y Google Ads: una de las grandes ventajas que tiene Google Data Studio es que permite conectar más de una fuente de datos al proyecto, en nuestro caso a diario monitoreamos nuestras campañas y visitas al sitio web, para ver si se deben tomar acciones, aumentar inversión o analizar alguna tasa de rebote o link roto (error 404).

Google Data Studio con Google Search Console: contamos con una hoja conectada a Google Seach Console la cual nos permite ir viendo y monitoreando las distintas búsquedas a aquellos dominios en donde tenemos la propiedad identificada. Esto es una tremenda ventaja que nos permite ir generando contenidos con aquellas keywords que vemos hay una oportunidad o bien necesitan de apoyo.

Google Data Studio es gratis para cualquier usuario, puedes acceder y conocer más aquí –> https://datastudio.google.com

Herramientas de Marketing Digital - Google Data Studio - Ejemplo reporte con Google Analytics
Google Data Studio – Ejemplo reporte con Google Analytics

No todo es Google en nuestra agencia, también utilizamos herramientas más espefícas para facilitar nuestro trabajo en el área de Marketing Digital.

Mailchimp, email marketing líder en el mundo

Mailchimp es un servicio de marketing por correo electrónico, fundado en 2001, con sede en Atlanta, Georgia. Permite a los usuarios crear y enviar boletines, promociones y otros tipos de campañas de correo electrónico a una lista de suscriptores.

Mailchimp se utiliza en nuestra agencia principalmente para la creación de campañas de correo electrónico y la gestión de listas de suscriptores.

Una de las principales ventajas de Mailchimp es su facilidad de uso, incluso para quienes no están familiarizados con el marketing por correo electrónico. Otra ventaja es que tiene un plan gratuito que te permite enviar hasta 12.000 correos electrónicos al mes a 2.000 suscriptores.

Puedes obtener más información sobre Mailchimp y conocer sus distintos precios aquí https://mailchimp.com/es/pricing/marketing

Metricool – Herramientas para analizar y gestionar tus redes sociales

Metricool es una de las herramientas de marketing digital que más utilizamos a diario. Enfocada al análisis de redes sociales que te permite medir, analizar y optimizar tus campañas en las redes sociales.

En nuestra agencia utilizamos Metricool para medir el rendimiento de nuestras campañas en Twitter, Instagram y Facebook, así como para obtener información sobre nuestros seguidores y su comportamiento.

Metricool tiene diferentes planes de suscripción, pero también ofrecen un plan gratuito que te permite conectar hasta 3 perfiles, con los que puedes obtener información sobre tus publicaciones, seguidores, fans y mucho más.

Metricool herramienta de gestión de redes sociales y publicidad en línea
Metricool herramienta de gestión de redes sociales y publicidad en línea

Puedes obtener más información sobre Metricool y sus precios aquí https://www.metricool.com/es/precios

Palabras finales sobre nuestras herramientas de Marketing Digital recomendables para toda agencia digital

El marketing digital es un campo complejo y en constante evolución, por lo que es importante utilizar las herramientas y los programas adecuados que te ayuden a estar al día. En este artículo, hemos destacado algunas de las herramientas y programas más útiles que usamos día a día nuestra Agencia Siete y Media.

Existen otros programas y herramientas de marketing digital que utilizamos, sin embargo creemos que las que presentamos en esta nota te ayudarán a organizar mejor tus tareas y la de tu equipo.

Si quieres más información sobre que otras Herramientas de Marketing Digital ocupamos o necesitas crear y centralizar todo con Google, GlideApps y Google Forms, nos puedes contactar a través de nuestro formulario de contacto.

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