Conoce nuestro completo Checklist e-commerce para aumentar las conversiones en tu tienda online.
Esta lista se enfoca en generar las mejores acciones dentro del desarrollo e implementación de una tienda online (on-site e-commerce). Estas acciones van dirigidas a todos los administradores de sitio web e-commerce quienes quieran mejorar las conversiones de la tienda.
Checklist e-Commerce
El Checklist e-Commerce se resume principalmente en 6 grandes áreas:
- Parte 1: Items generales de un e-commerce
- Parte 2: Portada de tu e-commerce
- Parte 3: Landing page en e-commerce
- Parte 4: Catálogo y listado de productos
- Parte 5: Carro de compras
- Parte 6: Checkout
Parte 1: Items generales de un e-Commerce
- Responsive (adaptable a distintos formatos): las tiendas online deben estar optimizadas para dar la mejor experiencia al usuario al momento de navegar en el sitio.
- Cross-device / Cross-browser: asegúrate que el sitio web se visualice de forma correcta en distintos navegadores y dispositivos. (cross-device / cross-browser).
- Velocidad de carga: asegúrate que tu sitio web cargue de manera rápida y eficiente.
- Carro visible: revisa que siempre esté visible tu carro de compras en todas las secciones del sitio web. Se recomienda también siempre incluir miniaturas o thumbnails de tus productos en el carro.
- Botón checkout: siempre debe ser visible y en una posición visible y fácil de ubicar.
- Buscador: incluye una caja de búsqueda, ideal si es una caja de búsqueda con sugerencias o predictiva.
- Despacho: muestra la información de despacho de manera clara en tu tienda online. Por ejemplo, si está ofreciendo despacho gratuito sobre algún monto destácalo en cada página.
- Títulos claros: no todos los usuarios necesariamente acceden a tu página web a través de la portada, es por ello que debes asegurar que siempre en tus secciones interiores estén los títulos de manera clara y también las migajas (rutas de navegación en una página web).
- Vías de contacto: haz que tu información de contacto esté siempre visible y clara en toda tu página.
- Soporte: considera en tu e-commerce una pestaña en cada página para ayudar a tus usuarios a que te notifiquen si tienen dudas o problemas con su compra, esto es una muy buena manera además de dar soporte conocer cómo se puede mejorar tu tienda online.
- Contenido para compartir: agregar botones para compartir tus productos en redes sociales (social share).
- Políticas de compra y devolución: incluye en tu sitio web (idealmente abajo) un link con tus políticas de compra y devolución, mientras más claras sean mejor será la comprensión del usuario.
Parte 2: Portada de tu e-Commerce
La portada de tu sitio web es el inicio de tu tienda, en otra palabras es tu vitrina. Es importante tener siempre actualizada esta sección y con lo más destacado.
- Call to action: utiliza “llamados a la acción” de manera clara en tu portada no sólo en los botones sino también en las imágenes, banners y slides.
- Imágenes: usa imágenes que muestren de manera clara y nítida tus productos o servicios.
- Fotografía: se sugiere siempre invertir en un buen fotógrafo de productos, o bien si no existen los recursos montar un pequeño set para tomar fotografías, mientras más claras y variadas sean mejor serán los resultados.
- Destacados y más vendidos: incluye en tu portada los productos más destacados y lo más vendidos.
- Blog de noticias: además de los productos en portada puedes incluir tus últimas notas o artículos. Este tipo de contenidos ayuda a la personas a conocer más de tu marca.
Parte 3: Landing page en e-Commerce
- Landing page: utiliza páginas de aterrizaje (landing page) específicas para campaña de productos en tu tienda online.
- Más conversiones: el utilizar páginas de aterrizaje específica de tus campañas o productos ayuda a tener más conversiones (cotizaciones o compras).
- Define una estructura: define un título, una introducción, un banner y una selección de tus productos destacados en tu landing page.
- Testimonios: en lo posible y sólo si son factibles agrega testimonios en tu landing page.
Parte 4: Catálogo y listado de productos en tu e-Commerce
Los catálogos y listados de productos son secciones sumamente importantes en un e-commerce, principalmente porque muestran la diversidad de productos con los que cuenta la tienda online, y además permiten a través de categorías encontrar productos adecuados a la búsqueda.
- Introducción a las Categorías: incluye una introducción única por categoría, explicando de que se trata y que productos el usuario podrá encontrar.
- Stock: asegúrate de publicar productos con stock, en caso de no tener stock oculta o indica “sin stock” en la categoría.
- Ofertas según últimas visitas: muestra ofertas al usuario en base a sus últimas visitas (cookies).
- Filtros: utiliza filtros en tus categorías y página de productos (ordenar por precio, destacados, últimas publicaciones, etc).
- Lo más nuevo: incluye una categoría siempre con los productos más nuevos.
Parte 5: Carro de compra – Muy importante en tu e-Commerce
- Sin sorpresas: muestra siempre todos los costos en tu carro de compra (despacho, impuestos, etc).
- Opciones: agrega botones de fácil uso para agregar o quitar elementos en tu carro de compra.
- Fecha de despacho: en lo posible intenta dar siempre una fecha estimativa o al menos un rango de despacho.
- Volver a comprar: agrega siempre el botón de “volver a comprar” o “ir al catálogo para agregar más productos” en tu checkout o carro de compras.
- Sugiere productos: en base a la elección del usuario puedes “sugerir” algunos productos en el carro de compra antes del proceso definitivo de compra.
- Cupones de descuento: agrega siempre un recuadro para que el usuario pueda ingresar algún cupón de descuento.
- Despacho gratuito: ofrece dentro de tus posibilidades despachos sin costo en tu ciudad o país, esto incrementa las probabilidades de generar una compra (conversión).
Parte 6: Checkout – El toque final en tu e-Commerce
- Sólo elementos esenciales: en el proceso final de compra (captura de datos o checkout) mantén una interfaz sencilla sólo con los elementos necesarios.
- Compra usuarios invitados y registrados: ofrece a tus usuarios 2 modalidades de compra, como invitados y como registrados.
- Usuarios registrados: si el usuario ya está registrado “pre-carga” sus datos para que no deba volver a completar todos sus campos.
- Ayuda online: si tienes la capacidad ofrecer ayuda online (chat) para guiar la compra.
- Alternativas de compras: entrega la mayor cantidad de opciones de compra (transferencia, contra-entrega, tarjeta de crédito o débito).
- Página de confirmación: incluye al final una página de confirmación antes de realizar la compra / pedido.
- Gracias por comprar: una vez que el usuario realice la compra ofreces las cosas que puede hacer el cliente en tu sitio web como por ejemplo registrarse, enviarle un regalo o giftcard, etc.
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Elaborado por: Alessandro Massoni | Siete y Media | Agencia de Marketing Digital en Chile