¿Cómo el Marketing de Contenidos mejora tu SEO?
El marketing de contenidos es una estrategia que consiste en generar y distribuir contenidos valiosos, informativos y entretenidos en Internet. Esto ayudará a que tu sitio se posicione mejor en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPS), ¡lo que supondrá un aumento de los ingresos!
Se ha demostrado que el marketing de contenidos es una de las formas más eficaces de mejorar el SEO de cualquier sitio web, pero puede ser difícil saber por dónde empezar. En este artículo repasaremos cómo debes planificar tu estrategia de Marketing de Contenidos de principio a fin para que puedas ver mejoras tangibles.
Lo primero: entender qué es el marketing de contenidos
Para que los esfuerzos de marketing de contenidos tengan un impacto en el SEO (posicionamiento en buscadores) necesitan un contenido de calidad que hable directamente al público objetivo. Para hacerlo con éxito, es importante no sólo crear contenido de alta calidad, sino también que el público objetivo sea muy relevante.
La idea es desarrollar un contenido que atraiga a los medios en los que quieres que tu sitio web ocupe un lugar destacado. ¿Cuáles son estos medios? Incluyen sitios de redes sociales como Facebook y Twitter; sitios de vídeo como YouTube; plataformas de blogs como WordPress; y directorios de artículos.
En otras palabras el Marketing de Contenido es una estrategia enfocada en la creación y distribución de contenidos relevantes dirigidos a un público objetivo para responder ante sus necesidades.
Por qué deberías utilizar Marketing de Contenidos para mejorar el SEO
Hay muchas razones por las que deberías utilizar el marketing de contenidos para mejorar el SEO. Uno de los principales beneficios es que te permite que el contenido se cree por ti, de modo que lo único que tienes que hacer es publicarlo. Esto puede ser difícil para pequeñas empresas, ya que no siempre hay suficiente gente o tiempo para escribir en un blog, redactar artículos o crear entradas de calidad. Con el marketing de contenidos, te quitas de encima la carga de escribir y puedes delegarla entre los miembros de tu equipo.
El marketing de contenidos tiene el potencial de hacerse viral, lo que expondría tu empresa o tu mensaje a mucha más gente. Los concursos y las promociones con material gratuito, como muestras, premios, etc., son una forma excelente de atraer a nuevos clientes y mantenerlos.
Contenido de calidad y público objetivo: la clave del éxito
A la hora de determinar el material principal de tu sitio web y lo que es más importante, cuanto más valiosa sea la información, mayor será la cantidad de consultas que recibas y más tiempo permanecerá la gente en tu sitio, por lo que los resultados de los motores de búsqueda serán superiores.
Otro beneficio de tener material interesante es que si es bueno, más gente lo compartirá y tu tráfico aumentará.
Considera lo siguiente: ¿Qué le gustaría a tu Buyer Persona? Hazlo de forma sencilla. Piensa en lo que le interesa a tu Buyer Persona. ¿Cómo vas a darle la información que necesita para que la comparta?
Lo más esencial que debes recordar es que no debes hacer spam, que tus palabras clave no deben colocarse de forma poco natural, y que debes tener en cuenta a tu usuario y el valor del material que estás creando para él en cada etapa.
Estrategia de Marketing de Contenidos de principio a fin
La estrategia de marketing de contenidos tiene tres pasos o reglas que hay que seguir.
Análisis: En este paso se trata de entender los objetivos de la empresa y lo que intenta conseguir con su estrategia de marketing de contenidos. La idea es escuchar atentamente lo que quieren los clientes y basar todo en una sólida investigación. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan? ¿Cómo se relaciona esto con tu negocio? ¿Qué competidores proporcionan información muy similar a la que tú produces? ¿Cómo afectará esto a la retención de clientes?
Planificar: El siguiente paso consiste en desarrollar una estrategia de marketing de contenidos que aborde específicamente estas preguntas. Necesitas un plan procesable que tenga objetivos específicos para cada mes. Esto debería responder a preguntas como cuánto tiempo debe dedicarse cada semana a ¿crear nuevos contenidos? ¿Quién se encargará de crearlo? ¿Cuánto tiempo se debe dedicar a compartir y gestionar las redes sociales? ¿Qué espera conseguir la empresa en qué plazo?
Ejecución: El último paso consiste en poner en práctica este plan, creando sitios web o blogs específicamente diseñados para ofrecer información de calidad relacionada con tu campo. Esto requiere tiempo y energía, así que prepárate para trabajar duro!
Te recomendamos leer nuestra nota anterior ¿Cómo escribir texto para SEO? para explorar la forma del contenido y su estructura.
Genera contenidos para empresas B2B con Marketing de Contenidos
Una de las partes más importantes del marketing de contenidos es la creación y generación de contenidos. El contenido puede adoptar muchas formas diferentes, pero una que es única en el mundo de las empresas (B2B) son los ebooks y los casos de éxito o estudio. Estos tipos de contenido sirven como un poderoso sistema de apoyo para tu producto y servicios.
Con un ebook o un estudio de caso exitoso, aumentarás la tasa de generación de clientes potenciales de tu empresa, lo que significa más conversiones a largo plazo. También son útiles a la hora de dirigirse a nuevos clientes cuando ya han expresado su interés.
Si buscas formas de mejorar el SEO de tu sitio web, el marketing de contenidos es una de las más eficaces. A fin de cuentas, el contenido de calidad tiende a ser más interesante que el spam, lo que significa que la gente lo compartirá.
Aprovechando nuestra experiencia en este campo, ayudamos a los clientes en cada paso del proceso de creación de contenidos, desde la redacción hasta la distribución, si quieres más información contáctanos a través de nuestro formulario de contacto.